MecaTienda - De moteros para moteros.

Articulos sobre motociclismo, tips, consejos, promos y mucho mas.


Este es el blog de MecaTienda, con todo para alimentar tu pasion, el motociclismo, articulos, consejos, novedades y por supuesto, accesorios.. Encuentra mas...


Ventajas de seguirnos por email :-

  • Te mantenemos actualizado con noticias del medio.
  • Te enteras de nuestras promociones antes que lo hagamos publico.
  • Eventos especiales para nuestros clientes
by

Como frenar en una moto

Tomado de About.

El frenado es una de las cosas más importantes que usted aprenderá a hacer en una moto, aunque los novatos tienden a atascarse en técnicas como el cambio, la manera más eficaz de evitar un accidente es a través del uso adecuado de los frenos.
Aquí hay algunas preguntas comunes acerca de cómo frenar en moto.

¿Debo usar el freno delantero, trasero ... o ambos?

El equilibrio es crucial para la dinámica de una motocicleta, y es por eso que la mayoría de las motos tienen controles de los frenos delantero y trasero individuales. La mayoría de los expertos coinciden en que aproximadamente el 70% del esfuerzo de frenado debe ir a la rueda delantera (que utiliza la palanca de la mano en la empuñadura de la derecha), y el 30% para la parte trasera (que es operado por el pedal derecho.) Frenos delanteros requieren más esfuerzo porque la transferencia de peso desde la desaceleración desplazará el equilibrio de la moto de la rueda trasera a la parte frontal, lo que permite que el neumático delantero maneje más carga. Cuando hay menos carga aerodinámica en el neumático trasero, se vuelve mucho más fácil un bloqueo y deslizamiento de esta rueda, lo que resulta en una pérdida de control ... la delantera, sin embargo, es menos probable que se deslice por el peso transferido a ese fin.

Frenado por tipo de moto

La proporción 70/30 de frenado puede variar ligeramente en función del tipo de moto que está montando, cruiser y choppers pueden manejar más freno trasero, ya que tienen más peso sobre su rueda trasera (debido a la posición hacia atrás del asiento), mientras que las superbike's o deportivas pueden tolerar un mayor esfuerzo de frenado delantero ya que sus tenedores son más verticales y su distancia entre ejes es más corta. En motos de cross rara vez se ve el uso del freno delantero debido a la naturaleza del terreno suelto o destapado. En manos de pilotos experimentados, motos supermotard o motard pueden ser frenadas por deslizamiento del neumático trasero.

¿Qué tan duro debo frenar?

Aprender los puntos más finos de la capacidad de frenado de su moto es la clave para mantenerla bajo control, así que es una buena idea explorar los límites en un ambiente seguro. Practique repetidamente frenadas en un estacionamiento abandonado o terreno baldío, y usted comenzará a tener una idea de la cantidad de esfuerzo que provoca el deslizamiento del neumático. Intente detener la moto solo con freno delantero, después con solo freno trasero, y luego una combinación de ambos: de esa manera, podrás tener una idea de lo duro que puede aplicar los frenos en una situación de emergencia.
Una vez que se familiarice con los frenos de su moto, las sensaciones de la transferencia de peso comenzará a sentirse más evidente. Frenar demasiado con solo freno delantero podría incluso levantar la rueda trasera, y usar los frenos traseros demasiado hará que patine. Aprenda esos límites, y estará mucho mejor preparado para lo inesperado.

La cuestión del ángulo de inclinación

Las ruedas son más eficaces cuando están en posición vertical, por lo que tendrás que tener eso en cuenta a la hora de empezar a inclinar la moto de nuevo. Digamos que el 100% de adherencia disponible de una rueda está disponible cuando está en un ángulo de 90 grados, una vez que el ángulo comienza a disminuir, su capacidad para mantener el agarre también caerá. A pesar que el agarre del freno delantero no dejara deslizarse la rueda cuando está en posición vertical, el mismo esfuerzo podría causar un resbalón cuando la llanta se incline, y la pérdida de tracción al instante se puede convertir en un patinazo o deslizamiento. Se puede aplicar frenado a una moto mientras está girando, pero la moto va a ser mucho menos tolerante de entrada del freno cuando el aumento de los ángulos de inclinación están involucrados. Sé muy consciente al apretar el freno mientras estás girando, y trata de conseguir la frenada, si no toda, si un poco antes de girar.

Esté al tanto de las condiciones del camino

Las diferentes condiciones de la vía requieren diferentes técnicas de frenado, y usted deberá utilizar los frenos delanteros con cuidado cuando la tracción es dudosa. Bloquear el freno delantero puede hacer que usted pierda el control de su moto, mientras que bloquear el freno trasero es mucho más probable que sea insignificante. La posibilidad de deslizar la moto será muy dependiente de las condiciones de tracción debajo de las llantas.

Ruede con cuidado en las zonas donde los derrames de petróleo sean comunes, estas zonas de alto riesgo son las intersecciones y estacionamientos. Aplique el freno trasero donde sospeche superficies resbaladizas, y tenga un plan de respaldo en caso de que empiece a sentir que la rueda delantera se desliza. Se requiere de reflejos rápidos, así que hay que estar alerta y recordar que es mucho más fácil recuperarse de un bloqueo de las ruedas traseras que de las delanteras.
Dichas normas se llevan a otro nivel cuando se rueda en destapado o sin asfaltar, como en las motos de cross casi nunca se involucra a los frenos delanteros. Si rodara en senderos o veredas, hágase el habito de mantener la mano en la palanca del freno delantero, o de lo contrario podría tener que acostumbrarse a probar con más frecuencia de lo necesario el suelo.

¿Qué hay con los frenos vinculados o ligados?

Muchos scooters, touring, cruiser, e incluso motos deportivas están equipadas con frenos vinculados, que están diseñados para accionar los dos frenos, delantero y trasero a través de una sola palanca. Algunos sistemas sólo funcionan de atrás hacia delante, mientras que otros trabajan en ambos sentidos, pero el objetivo es el mismo, alejar a algunos de las preguntas involucradas con la elección entre los frenos delanteros y traseros. Si bien la mayoría de los corredores no pueden producir distancias de frenado corto que el creado por los sistemas de frenos vinculados, esta característica no siempre es popular entre algunos entusiastas del rendimiento.

¿Qué pasa con ABS?

ABS, siglas de los sistemas antibloqueo de frenos, está diseñado para detectar el deslizamiento de las ruedas y controlar los frenos para que no patine. El sistema permite al conductor aplicar esfuerzo completo en las palancas de freno de mano o sin preocuparse por bloquear las ruedas, pero el ABS no es eficaz cuando una moto se inclina.

Aunque es difícil hacer coincidir la distancia de frenado de una moto equipada con ABS en situaciones de tracción en mojado o en peligro, no todos los pilotos están entusiasmados con la intervención del freno computarizado. La National Highway Traffic Safety Administration está considerando hacer obligatoria el uso de ABS en las motocicletas, pero ambas partes del debate pueden ser callado cuando los fabricantes de motos equipen los ABS con un interruptor que puede activarlo o desactivarlo.